Arraigados a los problemas sociales, frente a la comunicación visual, se buscan salidas frente a los medios masivos; que pretenden cambiar lo que ya está planteado, con nuevas salidas que se convierten en soluciones a los problemas ya existentes.
Frente a la monotonía y clichés, a los cuales está regida la sociedad, no hay un cambio ante lo visual ya que los medios se encargan de dar a conocer lo ya existente, generando una barrera la cual no se puede ver más allá de ella; como decía el ilustrador Dipacho, en la conferencia imagen palabra, realizada en el primer semestre del 2010 “La sociedad siempre ve referentes cercanos, es decir en Colombia, nunca se toma el trabajo de observar procesos de comunicación visual en otros países”. Con esto se pretende abrir los ojos de la sociedad y dar a entender que existen nuevos campos visuales en otros países.
Lo que se quiere plantear con esto, es que Colombia no busca nuevos horizontes los cuales son soluciones a la problemática visual por la cual pasa el país; los comunicadores siempre están ligados a las mismas fuentes visuales, se dejan llevar por parámetros ya establecidos, y por clichés culturales, lo que impide que la comunicación visual evolucione.
Tal vez uno de los grandes problemas de la comunicación, es que eligen viejos modos de diferenciar lo rural de lo urbano, y lo popular de lo culto. Las culturas populares urbanas están siendo pensadas hoy fundamentalmente a partir de los nuevos procesos de migración, esto produce un tipo de comunicación masiva, deteniendo el pensamiento y generando siempre la misma información, planteada de otro modo ; dice Jesús Martin Barbero en su libro la comunicación: un campo de problemas a pensar 1“Cuando se habla de identidad caleña, por ejemplo, ¿de qué identidad se está hablando?, ¿de la identidad de los caleños que se reconocen en la Ermita, en el Puente Ortiz, en la estatua de Belalcázar?, ¿o de los caleños que se reconocen en el América y la salsa?, ¿o de los que no se reconocen ni en el América, ni en la salsa, ni en el Puente Ortiz? Es muy difícil pensar que los caleños se reconozcan hoy en una sola figura, en una sola imagen de la ciudad, porque Cali tiene ya unas fragmentaciones muy grandes, que no son sólo unas fragmentaciones topográficas y sociales, sino culturales”; los medios lo que hacen es producir un imaginario, en este caso, los caleños, de “imágenes globales”, sometiendo la información a una repetición, ya que es la forma en la se muestra la ciudad, hay una falta de investigación, o tal vez de imaginación, para que la información no sea siempre la misma.
Los medios están proporcionándole al ciudadano unos mínimos de saber, sin los cuales no se puede desenvolver en la ciudad. El valor de la información que transmiten los medios visuales, siempre es la misma; para la mayor parte de los ciudadanos (no sólo en Bogotá, sino también en toda Colombia) los medios están suministrando saberes sin los cuales los ciudadanos hoy no se podrían mover en las ciudades. Así, los medios acaban siendo no sólo similares sino integrantes de la nueva ciudadanía, de las nuevas formas de representarse la ciudad, de las nuevas maneras de vivirla y de las nuevas maneras de enfrentarla, convirtiéndose en una repetición visual.
Si tal vez en Colombia se tuviera en cuenta referentes visuales de diferentes partes del mundo, la comunicación visual no se tornaría tan monótona, tal vez, existe una falta de producción y reproducción visual, como lo afirma Jesús Martin Barbero, 2“La sociedad no está sólo reproduciéndose, se está produciendo, cambiando, reconstituyéndose en esos procesos; y esto ha dado lugar a un área nueva, que es la de los usos sociales de la comunicación. La pregunta por la producción en comunicación no es únicamente “¿Quién construye los mensajes?”, que era el viejo paradigma: el productor de las comunicaciones es el que escribe, es el que maneja la cámara”. Si en Colombia se pensara en producción reproducción, la información llegaría tal y como se quiere enviar pero con una diferente información visual, esta se tornaría diferente y tal vez llegaría más fácil al receptor, ya que este se está cansando de “leer” diferente información, pero con la misma lectura visual.
escrito por : Juan Sebastián Moreno
Diana Convers
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